CÓMO EVITAR INFECCIONES DE ORINA
¿Te preocupa el abuso de antibióticos debido a las infecciones de orina? ¿Te duele verlo enfermo y quieres evitar recaídas?
Si tienes una mascota con infecciones de orina recurrentes te entiendo; ese era mi caso hasta que encontré la solución para mantenerlas a raya con sólo dos gestos.
Tras meses y meses de uso y abuso de antibióticos los resultados clínicos no mejoraban, las recaídas eran constantes, el peligro de daños colaterales al tratamiento ya eran una realidad.
Siempre, y digo siempre, hay que acudir a un veterinario inmediatamente para un tratamiento adecuado. Las infecciones de orina deben ser vigiladas de cerca, causan mucho dolor y son potencialmente mortales si no se tratan como es debido.
En la mayoría de los casos el correcto tratamiento antibiótico acaba con el problema, sin embargo, puede suceder que el problema sea el propio ambiente dónde proliferan las bacterias; la vejiga. Si conseguimos un nivel adecuado de PH en la orina y la vejiga no permanece largo tiempo con la orina en su interior, ésta se convertirá en un ambiente desfavorable para la proliferación de bacterias y aparición de cálculos.
La solución a las infecciones de orina, y sus recaídas, que encontré, y hasta hoy siguen dando resultado, en dos sencillos pasos:
1.- Aumenta la ingesta de líquido diaria como tratamiento complementario durante su medicación. Esto aumenta la necesidad de vaciar la vejiga con más frecuencia y ayuda a eliminar las bacterias más rápidamente.
2.- Facilítale la oportunidad de orinar más a menudo. Es muy importante sacar al perro con más regularidad a vaciar su vejiga y, en su caso, mantener la arena del gato limpia y libre de malos olores.
¿Cómo hacerlo?
Para conseguir este aporte de líquido extra sólo hay que darle un delicioso caldo que le guste.
Ajusta la cantidad según su peso:
Durante el tratamiento será de 100ml/kg/día distribuido en varias tomas, tantas como se precisen.
En los animales que sean propensos a padecer estas infecciones, una vez los análisis sean negativos, es fundamental seguir animándoles a beber cada día (en mi caso particular, mi mascota, nunca le hace un feo a una tapita de caldo). Puedes reducir algo la cantidad, sin embargo, seguir haciendo todo lo posible para que vacíe su vejiga con frecuencia será primordial.
Cómo dije al principio del artículo ésta ha sido mi experiencia personal. Cada animal, cada infección, cada situación, cada antibiótico, etc… es distinto y acudir al veterinario es, y será siempre, el primer y mejor paso a dar para el bienestar de nuestras mascotas.
Malaika Fidalgo de Vargas