TRESCIENTOS SESENTA
«Se necesitan voluntarios para gran campaña de esterilización»
El anuncio saltó directamente a mis ojos y en cuanto lo leí una certeza era evidente:
El Proyecto Mirada Malaika debía estar allí para ayudar en lo que pudiera, aunque no supiera muy bien de que se trataba todavía.
En seguida me puse en contacto con Rescatame Puntacana y lo que encontré fue una ambiciosa idea de tres mujeres increíbles que se han empeñado en dar mejor calidad de vida a cientos de animales que viven en las calles de Punta Cana.
Cachorros, jóvenes, adultos, camadas completas con sus madres…Dana, Caramelo, Iris, Batman y muchísimos más sin nombre, tantos como trescientos sesenta.
¡Trescientos sesenta!
Entre perros y gatos de la calle y pertenecientes a familias con escasos recursos a quienes se les proporcionó atención veterinaria de forma gratuita durante cuatro intensos días que duró la campaña.
Fueron días en los que junto con el apoyo de varias empresas locales que cedieron el espacio, material y alimentos, veterinarios llegados de E.E.U.U, Canadá y México y cientos de voluntarios de más de diez nacionalidades diferentes, se volcaron en el objetivo principal de controlar la superpoblación de estos animales para así lograr el máximo nivel de protección y bienestar e impulsar una concienciación cívica para un cuidado compasivo.
Un Proyectos que comienza a prepararse con mucho tiempo de antelación
En cuanto termina una campaña comienza la recaudación de fondos para la siguiente, es una acción constante ya que los gastos que hay que cubrir son inmensos.
Semanas previas a la captura, voluntarios se encargan de realizar un censo de los perros y gatos localizados según zonas y llegado el día un camión y otros vehículos del voluntariado son los encargados de recoger y trasladar a los animales a las instalaciones cedidas donde se les realizarán las intervenciones.
Una vez allí, se les prepara una ficha anotando donde se recogió cada uno, se le asigna un número y se recogen otros datos como “Mamá con cachorros” o “¡Escapista!” para posteriormente ser trasladados al hospital improvisado.
La alegría en el ambiente es total tras las operaciones
Mientras se reanima a los pacientes todo el mundo se siente feliz de aportar su granito de arena y se estrechan lazos entre los voluntarios, personas excepcionales como Koke que desde que se enteró que se iba a realizar este gran proyecto cogió un avión y vino directamente desde España para las labores de captura y posterior suelta de los animales.
–¿Te has fijado?- Me decía una voluntaria que atendía a uno de los pacientes a mi lado- Ninguno está desnutrido. La comunidad los respeta como parte del barrio y se encargan de alimentarlos. –Y salvo escasas excepciones así era.
Y así uno tras otro se llegó a la cifra de trescientos sesenta animales censados, con atención primaria veterinaria, castrados y desparasitados. Algunos se fueron con tratamiento que se seguirá bajo el control y seguimiento de las creadoras de la Fundación y voluntarios.
Al terminar la campaña más de uno durmió por primera vez en su vida sobre una cama mullida y bajo techo. Lo mejor que ¡varios perros y gatos han salido adoptados!
El Proyecto Mirada Malaika acaba de aterrizar en República Dominicana, nuestro plan: Seguir concienciando a través de la escritura y la pro-actividad.
Muchos pequeños gestos unidos se transforman en grandes resultados.
¡Entre todos podemos conseguir de este mundo un lugar mejor!
Malaika Fidalgo de Vargas